El acompañamiento ha estado siempre presente en la pastoral con jóvenes. La intervención personal completa la intervención en el grupo pequeño de fe en donde se comienzan a desarrollar habilidades de comunicación y de autoconciencia de ser persona creyente. La práctica del acompañamiento espiritual a jóvenes abarca todas las edades, pero hay unas más propias que otras. El grupo constituye la primera experiencia de acampamiento.

La formación en el acompañamiento se plantea en este momento como una urgencia y necesidad en la transmisión de la fe a las nuevas generaciones.
En algunas épocas el acompañamiento ha sido, junto a la oración, la mediación más valorada en orden al camino cristiano. Cayó en desuso ante el sentido de autonomía y libertad de la persona, y puesto en crisis también por el modelo antiguo de la “dirección espiritual”. Hoy sigue siendo
  actual; pero es preciso resituarlo.

La experiencia del acompañamiento personal forma parte del proceso de educación en la fe, que se inicia en la familia, en el grupo y en la comunidad cristiana. Los jóvenes personalizan la fe teniendo como referencia a un adulto creyente, que le acompaña en el proceso de ser persona y en la experiencia de Dios.
Hoy se debe establecer una correlación entre el autoproceso y el acompañamiento, con matices distintos según las personas y las fases del crecimiento en la experiencia humano/religiosa. El hecho de que lingüísticamente se haya pasado de “dirección espiritual” a “acompañamiento”, quiere expresar que se da una importancia especial al respeto, dignidad y valor de la misma persona del joven y a su propio proceso personal.

El acompañamiento espiritual es un ministerio de la Iglesia al servicio del crecimiento en la fe del joven. El/la acompañante es un mediador que, en nombre de la Iglesia, introduce en la fe, movido por el don del Espíritu Santo. No obstante, el acompañamiento tiene diversos niveles o roles:
• Desahogo de preocupaciones y tensiones.
• Intervención con una solución inmediata.
• Consulta inmediata sin rostro por falta de conocimiento del joven.
• Entrevista esporádica.
• Relación educativa normal.
• Maestro/Maestra que enseña el camino.
• Padre y Madre que da vida en sentido hondo y testigo de fe.

El acompañamiento espiritual debería ser una experiencia ordinaria en todo joven que se inicia y adentra en el misterio de Dios, en la medida en que lo solicite y lo demande.

El acompañamiento es un arte y una misión, que requiere una formación adecuada. Con los jóvenes no se puede jugar; para acompañar a los jóvenes en su ejercicio de libertad ser requiere ser expertos en relaciones humanas, en conocimiento de la persona y en la experiencia personal de Dios.
Es necesario preparar a los mistagogos de la fe en este arte de introducir en la experiencia del amor de Dios a las nuevas generaciones.

La formación de acompañantes, mistagogos de los jóvenes del siglo XXI, es una tarea urgente y necesaria.

07 de Junio de 2009
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